Homenaje a Grandes Autores Chilenos

Elenco musical del Ballet Folkórico Antumapu presenta exitoso concierto. La velada, que inauguró las actividades de conmemoración del cuadragésimo aniversario de la compañía universitaria, congregó a más de 100 personas en Sala Master de Radio Universidad de Chile. En más de una hora de espectáculo, se realizó un completo recorrido por lo más importante de la iconografía musical chilena. Esta es la primera vez que el elenco actúa en solitario. Una noche de creatividad y pasión.
Otro orgullo para Antumapu. La presentación será editada en DVD.

Alejandro Pavez V.
Comunicaciones BAFA

Emoción. No hay otro adjetivo para describir lo vivido el pasado martes 26 de abril en Sala Master de Radio Universidad Chile. Una noche llena de misticismo, talento y buena música, que llenó de satisfacción a las más de 100 personas que asistieron al espectáculo. Por primera vez, en sus 40 años de trayectoria, el elenco musical del Ballet Folklórico Antumapu (BAFA) se presentó en solitario con un homenaje a los grandes autores chilenos. Un concierto que nació del férreo compromiso del BAFA de preservar y difundir nuestra cultural tradicional, destacando a aquellos referentes fundamentales de la iconografía musical chilena en lo que a música de raíz folklórica respecta. Un encuentro íntimo, que marcó el inicio de las actividades de conmemoración de cuadragésimo aniversario del Ballet. En más de una hora de concierto, el elenco musical del BAFA interpretó trabajos de importantes artistas como Violeta Parra, Víctor Jara, Luís Advis, Patricio Manss, Horacio Salinas, entre otros. Todos ellos, según plantea Rodrigo Salgado, Director Musical de BAFA, “piezas esenciales de la historia musical de nuestro país, y fundadores de verdaderas escuelas estéticas y estilísticas que, sin duda, han transcendido fronteras y generaciones”.
Pero eso no fue todo, hubo más sorpresas. Junto con preservar, difundir y rendir homenaje a dichos maestros, Antumapu también quiso dar conocer la creación de autores contemporáneos que se han inspirado en los legados de sus antecesores para llevar a cabo su trabajo. Tal es el caso de la cantautora Elizabeth Morris quien deleitó al público con dos brillantes interpretaciones. Misma sensación provocó el retorno de Viviana Cortés, integrante en receso, que maravilló a los asistentes con su excelente calidad vocal. “Para nosotros es una oportunidad única. Lo preparamos hace mucho tiempo, con mucho trabajo y estamos satisfechos. Quisimos hacer algo diferente y homenajear a estos autores que son un referente y tienen la misma o mucha más trayectoria que el Ballet”, explica Salgado. Una noche llena de emociones que nuevamente reveló esa creatividad y pasión que durante estos 40 años han caracterizado al Ballet Folklórico Antumapu. El
concierto “Grandes Autores Chilenos” próximamente será editado en DVD como testimonio del mes aniversario.

Más información:
antumapu@uchile.cl