Sólida presentación de “Bagual” en Sala Master

Dos “bis” tuvieron que realizar la noche del miércoles 14, el Conjunto Folklórico Bagual, esto porque el público asistente al recital de “animal salvaje” (significado de “bagual”), cercana a las 100 personas, premió con largos aplausos lo mostrado por el conjunto en el escenario de calle Miguel Claro, en el marco de los recitales folklóricos que organiza cada mes “Chile, su Tierra y su Gente”, que se transmite los domingos a las 9.00 de la mañana y por espacio de 2 horas, a través de radio Universidad de Chile y radio Presidente Ibañez de Punta Arenas.

La presentación del conjunto, integrado por 7 músicos y 11 bailarines, se inició con una muestra de música y danzas de Chiloé, donde se incluyeron periconas, cielito, rin, chapecaos, sirillas, y cuecas chilotas, en estas últimas el público fue protagonista. En algunas interpretaciones, los músicos usaron “la matraquilla”, instrumento de percusión que consta de una base de madera, y sobre ella 6 cucharas soperas, sujetas y dispuestas de tal manera que su parte cóncava queda en contacto con la base de madera, sacándole sonido con otra cuchara que tiene el ejecutante.

La zona central, con su música y danza, fue la segunda muestra del grupo, que compartió diversas danzas con el público, entre ellas, refalosas, valses, gatos, jotas, balambito (recopilación de Margot Loyola), y por cierto, cuacas. Destacó en esta parte de la presentación, la integrante del cuerpo de baile, Ivette Salas ganadora de campeonatos de cueca escolar.

En resumen una buena presentación de Bagual, donde se logro una complicidad con el público que demostró, a través de los aplausos, su satisfacción por el trabajo mostrado por el grupo, destacando también en esto, los continuos diálogos con picardía entre los músicos. El grupo es dirigido en la parte musical por Claudio San Martín, y en la Dirección General está Eduardo Ceballos.

El próximo recital folklórico será el miércoles 5 de diciembre, a las 19.30 horas, ocasión en que se presentará el elenco musical de Los Antumapitos, siempre en Sala Master.