Exitosa y sólida presentación de Viviana Cortes

En Sala Master de Radio Universidad de Chile

Comunicaciones Antumapu.

Una aplaudida y espectacular presentación brindo el martes 29 de noviembre la cantautora iquiqueña Viviana Cortes, en el marco de los recitales folklóricos que organiza ”Chile, su Tierra y su Gente”, programa que se emite los domingos a través de radio Universidad de Chile (102.5 FM).

Acompañada de siete músicos y tres coristas, dirigidos por Oscar Latorre, Viviana ofreció al público que colmo la Sala Master, 17 temas, de los cuales nueve son de su autoría, y el resto de diversos creadores latinoamericanos (Violeta Parra, Piero, M. Elena Walsh, Peteco Carabajal, entre otros).

La jornada tuvo mucho de emotividad, misticismo y simbolismo, esto último representado por un pequeño “altar” ubicado sutilmente a un costado del escenario. La emotividad vino desde Iquique, ya que la artista estuvo acompañada por sus familiares directos, quienes fueron y son los impulsores de “Viviana artista”.

Una voz privilegiada, talentosa y trabajada con técnica, fueron elementos importantes para que cada canción fuese interpretada magistralmente por Viviana, con los matices e intenciones que cada una de ellas  requería, un ejemplo, “El amor” de V. Parra y L. Advis. Comentario aparte merecen los temas de autoría propia, cuyas fuentes de inspiración, según la artista, “fueron la vida, y los caminos recorridos en mi norte querido”. Un momento especial del concierto fue cuando Viviana rindió tributo, a través de su canción “Atrévete mujer” (2009), a aquellas mujeres que han sufrido violencia intrafamiliar,

La jornada conto también con la presencia de un dúo de jóvenes instrumentistas iquiqueños (quena y charango), y de cuatro bailarines del Ballet Folklórico Antumapu, quienes montaron sendas coreografías a dos temas.

En síntesis, jornada exitosa con una artista talentosa, que entre sus  méritos está el traspasar su experiencia y conocimientos  a los músicos del Conjunto Infantil Antumapitos, del cual es su Directora Musical.El próximo recital será el 19 de diciembre, ocasión en que el escenario de Sala Master será  testigo de la presentación de los músicos históricos, ex integrantes del Ballet Folklórico Antumapu.