“Chile, su Tierra y su Gente” cumple 100 emisiones

Para “Chile, su Tierra y su Gente” este domingo 8 de mayo, es una fecha especial por dos razones: primero, porque se cumplen100 programas desde aquel lejano 5 de abril del 2009, ocasión en que salió al aire por primera vez, por las ondas de Radio Universidad de Chile (102.5 FM); y segundo, porque coincidentemente, un 8 de mayo, pero de 1971, es decir hace 4 décadas, el Ballet Folklórico Antumapu nace como compañía artística, en la otrora Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad de Chile, allá por el paradero 32 de Santa Rosa.

“Esos dos hitos le darán a la edición 100 de “Chile, su Tierra y su Gente”, una particularidad especial”, señala el productor general del programa Luís Toledo.

Durante 40 años Antumapu, ha difundido el patrimonio y la identidad cultural chilena, y para ello ha recurrido a estudiantes y egresados de la Casa de Bello, quienes han sabido complementar sus actividades académicas y profesionales con las exigencias artísticas propias de la compañía. Lo anterior, gracias al trabajo serio y metódico implementado por los directores de la agrupación, lo que ha permitido la creación de 10 obras artísticas, y diversas  coreografías individuales, además de trabajos musicales, todo lo cual ha sido reconocido tanto en Chile,  como en el  extranjero (la compañía ha realizado 25 giras internacionales, visitando América y Europa).

La edición 100 de “Chile, su Tierra y su Gente”, contará con invitados especiales y,  apoyados en la obra “Chiliche” (Gente de Chile) de Antumapu, se hará un recorrido por las distintas zonas del país, dando a conocer las costumbres, la música y algunas características de las “gentes de Chile”, cumpliendo así, uno de los objetivos del  programa, cual es, rescatar y difundir las diversas expresiones y costumbres patrimoniales que identifican a los diversos territorios y grupos humanos del país”.

Finalmente, este domingo “habrá algo más que “agua Trayén”, uno de los auspiciadores, para pasar el frio de la mañana dominical”, concluye Toledo.

Quedan todos invitados para este domingo 8 de mayo, a partir de las 9 de la mañana, a sintonizar el 102.5, Radio Universidad de Chile, y escuchar “Chile, su Tierra y su Gente”